Los emprendimientos gastronómicos en tiempos de alta inflación
No dejo de leer, escuchar noticias, desconcierto e incertidumbre de colegas, que ven como sus ecuaciones de gastos e ingresos, son imponderables. Tenemos una larga experiencia en escenarios variopintos de inflación, falta de liquidez y demás problemas donde la realidad económica se incrusta en el desarrollo cotidiano de nuestros emprendimientos.
La Eficiencia gastronómica, cuando nos supera la inestabilidad de precios
Entre las diferentes incidencias, para operar en un entorno eficiente en la gastronomía , nos encontramos con un punto fundamental predecir y controlar los costos.
Y me pregunto:
¿Cómo hacemos en un escenario de alta inflación, para controlar los costos de los alimentos?
Y la respuesta estaba en mis genes, Leonor, mi abuela la gallega, se me apareció con sus bolsas de papas de 25 kilos acopiadas y sus dos heladeras. Claro la gallega tenía antecedentes en el hórreo, esas construcciones que se desparraman por todo Galicia y supieron modificar en tiempos muy pasados cambiar la economía familiar gallega, con un concepto muy pero muy básico, la posibilidad de tener stock de alimentos, en momentos de crisis.
El control del precio de los insumos gastronómicos en tiempos actuales
Estoy convencido que Leonor, hoy en día habría cambiado sus dos heladeras por freezer’s y no habría en el supermercado zona de congelados que se le resista. Si Leonor apreciaba los alimentos frescos, la producción casera. Pero por sobre todas las cosas poseía un conocimiento innato para sostener la economía familiar y no es para menos abandonó escenarios de guerra, para comenzar de nuevo y se le aparecía una realidad cuyo nombre seguramente no conocía pero sus efectos en su economía familiar sí; “La Inflación”.
Que la realidad económica no supere a tu establecimiento gastronómico, se eficiente y en estos escenarios actuales comprá de manera inteligente.
Leo en está nota: Gastronomía en crisis: cierran cada vez más tenedores libres “costos de insumos se disparan, los alquileres se actualizan, los servicios se encarecen y el consumo baja”, los números oficiales (que siempre suelen ser optimistas especialmente a la baja) hablan de 400 locales que cierran al año en suelo porteño.
Que tu emprendimiento no sea uno de ellos, anticiparse es la clave, los tiempos de crisis también pueden ser una oportunidad:
Se eficiente, actúa desde la inteligencia, controla tus procesos y selecciona correctamente tus proveedores.
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