Pareto en la gastronomía

La ley de Pareto, también conocida como la regla del 80/20, establece que,

de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Es difícil en la neurosis del día a día de la gastronomía poder identificar el 20% más importante de nuestro negocio.

Nos distraemos, todo el tiempo y nos toma apresados el 80 % de las cosas menos importantes.

Continuamente en mi tarea de asesor, mis clientes se distraen con temas poco importantes. O mejor dicho muy importantes, pero no en la escala de ese 20 % que hacen a las consecuencias más importantes.

Los invito a que escriban el 100 % de los temas pero que escriban los 20 más importantes.

De allí en más, ocuparemos el 80 % del tiempo determinado en agenda, al 20% de esos temas.

Con esta regla ya está. Y aquí termino mi nota.

Bueno si fuera tan simple no tendríamos ese problema cotidiano de la no focalización. Es difícil y les confieso a mi también me pasa.

Muchas veces cuando aconsejamos, asesoramos, nos mostramos como inmunes a todo.
Es como pensar que el médico no se enferma, que el psicólogo no tiene problemas, que al mecánico no lo le falla el automóvil.

Pero bueno el médico tiene obligación de decir lo que no enferma, o las causas de la buena salud. Es difícil no comer la comida más rica y no cometer un exceso en cantidad.

En la gastronomía nos pasa que nos tientan los pequeños detalles, que hacen al todo y son muy importantes pero, por otro lado nos olvidamos de los más importante , ese 20%  que nos hace la diferencia.

¿Te ayudo a focalizar?

Guía Rápida de focalización en la gastronomía

  1. Cuáles son las 5 materias primas que más dinero te consumen.
    1. Que controles le haces y con qué frecuencia
      1. Mermas y rendimiento.
    2. ¿Negocias con el proveedor?
  2. ¿Cuál es tu agenda mensual de tareas?
    1. Podes no distraerte el día jueves a las 10:45, que tenías el análisis del mes, con la persiana que no levanto o con el camarero que falto. Ese día lo importante era el análisis del mes.
  3. ¿Cuáles son tus tareas?
    1. No te parece, que te metes en temas para los cuales tienes responsables.
  4. Escribí las 10 tareas más importantes de tu restaurante, y hace una gigantografía en tu oficina.
    1. De esas 10 tareas, es importante que analizases dos por día.
  5. Escribí las 40 secundarias y dale un día por semana de atención a cada diez.
    1. Una decena de temas por semana.

¿Ya me zumban los oídos escuchando… y las urgencias???, que hago con las urgencias?

Bueno acá te dejo otra guía que espero te ayude.

  1. ¿Qué es para vos una urgencia?
    1. ¿Solo vos la podes resolver?
      1. Si ya sé, que sos único e irreemplazable, pero sería bueno que delegues en esa persona en la cual tenes que empezar a confiar más.
    2. Podes no saltar del asiento cuando te dicen que faltó un camarero.
    3. Podes no saltar del asiento cuando te dicen que subió la carne.
    4. Podes hacer estrategia cuando te dicen que “anoche se trabajó poco” y no tragar saliva y pensar, se viene abajo el trabajo.
    5. Podes controlar la facturación mensualmente y no diariamente.
    6. Podes hacer cierres trimestrales y no semanales.
    7. Podes alejarte del día a día y darle importancia las 20% de las cosas que hacen tú 80%

Ojalá estas sencillas manifestaciones puedan ayudarte a mejorar tu día a día.

¡Si mejora tu día a día en la gastronomía, mejorara tu vida!!!

Si te sirvió compártelo con tu chef, con tu gerente. Con compras, con ventas, con tus mozos, con tu colega gastronómico, NO SEAS EGOISTA.
Si no te sirvió podes vos generar algo que si sirva al otro. De esta manera algo que aparentemente no sirve, toma sentido para iniciar o emprender algo.

DISFRUTA DE LA GASTRONOMÍA - Luciano López Fuente
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