Gastronómico inteligente, negligente, protestón

Gastronómico inteligente, negligente, protestón

Decidí vos de que vereda queres  estar

La inteligencia (del latín, intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica.

Simplemente si hacemos todo lo anterior seremos Gastronómicos inteligentes.

Entonces debemos comenzar a pensar y efectuar ejercicios objetivos para realizar la inteligencia Gastronómica.

Trataremos aquí, de hacer la lectura de situaciones para favorecer dicha inteligencia.

Pensar un restaurante es ubicarse de la vereda del consumidor y evaluar sus necesidades para resolverlas. Muchos hasta aquí dirán yo hago eso. Muchas veces pensamos nuestro restaurante desde lo que nos gusta con una visión unilateral y pensando primero desde nuestro ombligo o deseo.

Pensar un restaurante, es escucharlo sin subjetivismos. A veces lecturas parciales, estadísticas parciales, fantasías parciales se escuchan a mis clientes al momento de definir situaciones o resolver caminos. Sería como ir al médico y decirle a él, como tratarnos sin escucharlo. Sería como ir al terapeuta y no escucharlo o no escucharnos.

La sordera subjetiva es una enfermedad que tenemos los gastronómicos, que nos encerramos en nuestro negocio y proyecto sin muchas veces ver la realidad, o haciendo de ella una verdad resultante de la neta subjetividad.

Entender un restaurante, es ver sus movimientos y responder a esos estímulos. Estos movimientos no deben ser espasmódicos, ni copiados estrictamente de otras recetas. Nuestro proceso es único. Muchas veces los clientes vienen y quieren medicar un problema de vuestro restaurante con la misma medicina que cree que a otros les sirve.

Razonar y asimilar cada respuesta de nuestro público a lo largo del tiempo, de las estadísticas y de las encuestas a tus clientes. Encuestas de verdad ,no esos papelitos que dicen te gusto o no te gusto. Cuatro preguntas a tus clientes en el momento justo pueden ser mucho más valioso que  razonamientos de asesores externos (incluyéndome). Un ejercicio que hacemos con mi socia, es navegar por la gastronomía y observar las conductas de cada uno de los clientes, dentro de la operación gastronómica para llegar a conclusiones tan simples, como si el packaging debe ser 2 cm mas grande, si debemos dar otro formato al armado de un sándwich, o si generamos frente a la caja un apoya carteras.

La observación es un principio de los antropólogos, entre otros, que me permito transcribir de la siguiente nota: Principios Antropológicos

Si te sirvió compártelo con tu chef, con tu gerente. Con compras, con ventas, con tus mozos, con tu colega gastronómico, NO SEAS EGOISTA.
Si no te sirvió podes vos generar algo que si sirva al otro. De esta manera algo que aparentemente no sirve, toma sentido para iniciar o emprender algo.

DISFRUTA DE LA GASTRONOMÍA - Luciano López Fuente
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